Noticias

Cincuenta años de la creación de la Junta Auxiliar de Juventud

27 de diciembre de 2020

Guion de Juventud

Se cumple este año el medio siglo de que, con la toma de posesión en 1970 de la Junta de Gobierno presidida como Hermano Mayor por N.H.D. Manuel Otero Luna, se diera cauce formal a la participación de los hermanos jóvenes en la Hermandad de Santa Marta mediante la creación de la Junta Auxiliar de Juventud, como órgano de implicación de éstos en la Hermandad y de prestar su colaboración a la Junta de Oficiales, siendo una de las primeras agrupaciones de este tipo existentes en las hermandades y cofradías sevillanas.

En el cabildo de oficiales de 9 de junio de dicho año toman posesión los primeros cargos de esta Junta Auxiliar, que fueron desempeñados por los siguientes hermanos, según consta en el acta: “Presidente D. José Martínez de Casas; Vicepresidente D. Juan Cala Fernández; Tesorero D. José Luis López Naranjo; Secretario 1º D. Miguel Monroy Aguilar; Secretario 2º D. Francisco Javier Salazar Mostazo; Vocal D. Ángel Gómez Asquith. Igualmente, como prueba de la vitalidad y confianza hacia estos jóvenes, se les invita a participar en los cabildos de oficiales”. En la misma sesión consta que “a propuesta del Hermano Mayor se acuerda que en la nueva Junta de Jóvenes figuren dos miembros de la Junta de Gobierno como asesores y consejeros, de la misma manera que dos hermanos de la Junta de Jóvenes asistan a los Cabildos de Oficiales, con voz pero sin voto”.

Fue uno de los primeros grupos jóvenes existentes en las hermandades y cofradías sevillanas

Poco después, en el cabildo del 23 de junio, a iniciativa del Hermano Mayor “fueron propuestos como asesor y consejero de la Junta de Jóvenes los hermanos Sres. Morón Vega y Ramírez Romero. Al mismo tiempo la Junta de Jóvenes propone para asistir a los Cabildos de Oficiales a los hermanos D. José Luís López Naranjo y D. Ángel Gómez Asquith”.

Primera_juventud_hermandad-2.jpg

Primera Juventud ante Santa Marta. Ante la imagen de Santa Marta en su antigua capilla aparecen en 1970, año de la creación de la Junta Auxiliar de Juventud, NN. HH. D. José Tapia Montero, D. Rafael Ferrer, D. Miguel Monroy, D. José Luis López Naranjo. D. Manuel Otero Luna, Hermano Mayor, D. José Martínez de Casas, primer Presidente, D. Ángel Gómez Asquith, y abajo, D. Francisco Javier Salazar Mostazo.

Los hermanos que formaron aquella primera Junta Auxiliar de Juventud hace ahora cincuenta años fueron, entre otros, los siguientes: N.H.D. José Martínez de Casas, N.H.D. José Luis López Naranjo, N.H.D. Ángel Gómez Asquith, N.H.D. Ernesto Allely Castillo, N.H.D. Rafael Ferrer Gómez, N.H.D. Miguel Monroy Aguilar, N.H.D. Francisco Javier Salazar Mostazo, N.H.D. José Joaquín Gómez González, N.H.D. Pedro M. Castro Rodríguez, N.H.D. José Sánchez Acosta y N.H.D. Juan Cala Fernández. Junto a estos nombres, al poco tiempo se integrarían otros muchos hermanos jóvenes de Santa Marta, que le imprimieron una gran vitalidad a la Junta Auxiliar sobre todo en la década de los setenta del siglo XX.

Junta_auxiliar_1972.jpg

Cultos a la Virgen de las Penas, mayo de 1972 que organizaba la Junta Auxiliar de Juventud. Aparecen NN. HH. D. Manuel García García, D. Francisco Cabello, D. Juan Luis Morales Blanco, D. José Joaquín Gómez González, D. José Luis López Naranjo, D. Valentín Galán, D. Manuel Luna, D. Ángel Díaz, D. Fernando Palacios, D. Ernesto Allely, D. Rafael Calvo, D. Antonio Buenestado Lorenzo, D. Ángel Gómez Asquith, D. José Luis Carrasco Corpas, D. Juan Núñez Fuster, D. Enrique León y D. Manuel Muruve Pérez.

En 1980, N.H.D. José Martínez de Casas recordaba en el boletín nº 9, al cumplirse el décimo aniversario de la Junta Auxiliar, como “nuestra mayor preocupación en aquella época era la elevación espiritual del grupo, por tanto dedicamos una especial atención a los cultos de la Hermandad y a cuantos actos formativos se organizaban. Asimismo se trabajó colaborando estrechamente con la Junta de Gobierno”.

Primera_juventud_hermandad-1.jpg

Juventud ante el paso año 1972. Vemos de pie a NN. HH. D. Manuel García García, D, Fernando Palacios Tapia, D. Juan Núñez Fuster, D. Guillermo Fuentes, D. Francisco Cabello Bazuzaga, D. Valentín Galán Portillo, D. José Luis Carrasco Corpas, D. Francisco Cabanillas y D. Rafael Calvo; y agachados, a D. Enrique Henares, D. José Luis López Naranjo, D. Enrique León y D. Rafael Ferrer.

Y añadía también este hermano, primer Presidente de la Junta Auxiliar, que “entre las realizaciones más importantes se encuentra la creación de los actos de mayo en honor de Nuestra Señora de las Penas, el guión de plata que representa a la Juventud en la cofradía, los trabajos comunitarios con los grupos de otras hermandades que existían en aquella época, y también es digno de destacar la participación de parte de la Junta Auxiliar en el grupo sinodal de la parroquia”.

Efectivamente, un hito destacado de la consolidación de aquel grupo de jóvenes fue la realización del Guión de Juventud como nueva insignia de la cofradía y representación simbólica de sus afanes e ilusiones. Consta que en cabildo de 10 de enero de 1972, tras la celebración de la II Semana de la Juventud Cofrade, se plantea la “la realización de un “Guión” que represente a la Juventud en la Cofradía. Éste fue realizado en plata por el orfebre Jesús Domínguez, siendo bendecido en el Quinario de aquel año y estrenado en el inmediato Lunes Santo. Desde entonces testimonia la entrega y el amor a la Hermandad de la Juventud de Santa Marta.

Bendicion_Guion_Juventud_Quinario_1972.jpg

Bendición Guión de Juventud, Quinario 1972. En el Quinario al Santísimo Cristo de la Caridad celebrado en el mes de febrero del año 1972 fue bendecido el Guión de Juventud. En la fotografía vemos como es portado por el Hermano Mayor, D. Manuel Otero Luna, actuando como madrina su esposa, N.H.Dª Mª Teresa Alvarado Verges. Con varas aparecen los miembros de la Junta Auxiliar de Juventud NN. HH. D. José Luis López Naranjo, D. José Joaquín Gómez González y D. Manuel García García.