Estación de Penitencia

La Estación de Penitencia es el acto más característico de nuestra corporación como cofradía de nazarenos. La Hermandad, que durante todo el año desarrolla sus actos de culto, de formación y caridad, sale a la calle para dar público testimonio de Fe y los hermanos revestidos del hábito nazareno acompañan las imagenes del Santísimo Cristo de la Caridad, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta en actitud de oración, silencio y recogimiento.

En estas páginas se recoge toda la información relativa a la solicitud de insignias, reserva de papeletas, fechas importantes, etc.

La Estación de Penitencia es un acto de culto corporativo de la Hermandad que tiene por objeto acudir a la Santa Iglesia Catedral, en oración, sacrificio y austeridad, uniéndose a Cristo paciente en expiación de todos los pecados de los hombres y de los propios, procurando suplir a la Pasión de Cristo con nuestra propia pasión, y participando de la situación penitencial de la comunidad cristiana. 

También tiene una dimensión evangelizadora a través del conjunto de los signos que la constituyen y de la actitud sincera de los penitentes que en todo momento procurarán revelar el rostro de Dios a los hombres. Los hermanos vivirán este acto en unión íntima con Dios y como apóstoles de Cristo ante todo el pueblo cristiano. 

La Estación de Penitencia tiene lugar en la tarde del Lunes Santo.

(De las Reglas 25ª y 26ª)